Factura Electrónica SUNAT

| 25 abril, 2014 | 0 Comentarios

factura electronicaLa Factura Electrónica de SUNAT es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia de que se genera a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) Operaciones en Línea – SOL. Esto le permite reducir sus gastos administrativos y mejorar competitividad.

Al igual que la Factura en papel, es emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios que generan rentas de Tercera Categoría, de acuerdo con el Impuesto a la Renta. Para cuidar el medio ambiente y perder menos tiempo, comience a utilizar la factura electrónica, a continuación mencionaremos los beneficios.

Características de la Factura Electrónica Portal

  • Es emitida por la persona o negocio que opte por obtener la calidad de Emisor Electrónico en SUNAT Operaciones en Línea – SOL y decida hacer uso del sistema emitiendo su factura electrónica.
  • La información del documento, al ser este electrónico, estará expresada en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional
  • Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
  • La numeración será automática y correlativa. Se genera en orden cronológico por el Sistema de Emisión Electrónica en SOL.
  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que, añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

Para emitir la Factura Electrónica Portal ya no es necesario afiliarse previamente al sistema, Adquirirá la calidad de “Emisor Electrónico” en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE-SOL) cuando concluya el acto de emitir su primera factura electrónica portal.

Condiciones para poder emitir la Factura Electrónica

  • Tener para efectos del RUC la condición de domicilio fiscal habido.
  • No encontrarse en el RUC en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.
  • El Sistema no permitirá la primera emisión de la factura portal en caso de incumplimiento de estas condiciones.

Los sujetos que se afiliaron al Sistema de Emisión de Factura Electrónica MYPE hasta el 30 de noviembre de 2012, continuarán emitiendo sus facturas electrónicas por SOL, al habérsele asignado la Calidad de “Emisor Electrónico” por parte de la SUNAT.

A partir del periodo febrero 2013 (02-2013) los sujetos a los que SUNAT les asigna la calidad de “Emisor Electrónico” debe presentar sus declaraciones juradas y efectuar sus pagos mensuales considerando el cronograma de vencimiento general es decir tomando en cuenta el último digito de su RUC.

La tecnología avanza, y los trámites que se pueden realizar vía online son cada vez mas, por ello no dude en comenzar a utilizar la factura electrónica y aprovechar los beneficios que tiene.

Tags: , , , ,

Categoría: Impuesto Peru, Notas Generales, SUNAT, Tercera categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed