Factura Electrónica SUNAT: Entidades que emiten y validan los comprobantes

| 9 octubre, 2018 | 0 Comentarios

La Factura Electrónica es un tipo de comprobante de pago, o factura, que se emite a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas de los contribuyentes. Así, mediante el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), se emiten también Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente. En el siguiente artículo conocerás las características de este nuevo sistema de ahora deberán implementar todos los negocios en el Perú.

Características de la Factura Electrónica

  • La emisión de la Factura Electrónica se hace ingresando a la web de la SUNAT.
  • Este documento electrónico tiene todos los efectos tributarios de una factura común (sustenta costo, gasto, crédito fiscal para efectos tributarios).
  • La serie es alfanumérica de 4 dígitos, comenzando con la letra F.
  • La numeración es correlativa, comienza desde el 1 y es independiente de la numeración de la factura física.
  • E emite a favor del adquiriente que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación.
  • E puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.
  • Para consultar la autenticidad de los documentos electrónicos emitidos desde el sistema desarrollado por los contribuyentes, se puede ingresar al portal de la SUNAT.

El modelo de Facturación Electrónica está siendo adoptado tanto por los contribuyentes que están obligados a ello según lo designado por la SUNAT, a saber aquellos con ingresos mayores a S/ 622.500 (150 UIT), tanto por otros contribuyentes que lo hacen de manera voluntaria.

Para ello, muchos empresarios contratan los servicios del OSE (Operador de Servicios Electrónicos) para la validación de sus comprobantes electrónicos. Pero este servicio suele confundirse con el de PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos). Te explicamos la diferencia.

El Proveedor de Servicios Electrónicos es el que facilita la emisión de los comprobantes electrónicos, y el Operador de Servicios Electrónicos es quien los valida, es decir, el que se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos por el SEE. Y ambos están autorizados por la SUNAT para ser los sistemas encargados de la Facturación Electrónica.

De esta manera, el PSE es el encargado de resguardar la información, brindar soporte técnico y atención a los clientes, y el OSE agiliza el proceso de facturación, mejora los tiempos de respuesta, optimiza la utilización de recursos y mejora la liquidez de las empresas. Además, cuando el OSE valida una factura electrónica, envía la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como los documentos relacionados a la SUNAT.

Hasta la fecha, existen 95 proveedores (PSE) y 8 operadores (OSE) de servicios electrónicos autorizados por la SUNAT. Para que dichos sistemas sean autorizados como PSE u OSE, estos deben tener la calidad de emisor electrónico, superar el proceso de inscripción y pruebas de la SUNAT, además de otros requisitos.

En el caso del PSE, debe contar con un capital igual o mayor a 150 UIT, y tener 5 o más trabajadores, mientras que el OSE debe contar con un capital igual o mayor a 300 UIT, presentar una carta de fianza de S/ 113.400, implementar controles de seguridad de la información, entre otros deberes asociados a sus funciones.

Por último, cabe notar que si algún proveedor incumple alguna de las obligaciones o funciones del servicio, será retirado del registro. Y en caso de incumplimiento por parte de los operadores, sufrirán como consecuencia una multa de 25 UIT o hasta 3 años de retiro del registro.

Fuente principal: elcomercio.pe.

 

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Categoría: SUNAT

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