Factura Electrónica desde los Sistemas del Contribuyente

| 30 abril, 2014 | 0 Comentarios

contribuyenteA diferencia de la solución implementada en el portal, donde la emisión electrónica se realiza a través del Portal de la SUNAT, en el Sistema de Contribuyente, se realiza la emisión electrónica desde los sistemas propiamente dichos.

El sistema permite emitir en forma electrónica: facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito. Es otra alternativa de emitir una factura, a continuación mencionaremos el procedimiento a seguir para que pueda optar el más conveniente.

  • Los contribuyentes autorizados a emitir en forma electrónica sus comprobantes de pago, podrán seguir emitiendo comprobantes en forma física.
  • Los contribuyentes que emitían tickets y sean autorizados a emitir en forma electrónica, en lugar de tickets, deben emitir boletas y/o facturas electrónicas.
  • Los comprobantes electrónicos cuentan con una estructura de serie diferente a la utilizada por los comprobantes de pago físicos, lo que permite identificarlos rápidamente para su registro contable. La física es numérica, y la electrónica, alfanumérica

Pasos a seguir

Para un mejor entendimiento se ha regulado los siguientes procesos que le permitirán incorporarse al sistema rápidamente:

a) Proceso de Autorización

Para poder emitir comprobantes de pago electrónicos el contribuyente debe estar autorizado por la SUNAT, para lo cual deberá:

b) Proceso de homologación

Generada la solicitud, el contribuyente debe pasar a un proceso de homologación, para lo cual sistema automáticamente le asignará un Set de Pruebas el cual permitirá a la SUNAT evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, envío de los comprobantes de pago electrónicos, según las normas vigentes.

c) Proceso de Emisión de Comprobantes de Pago Electrónicos

Se ha definido un tratamiento diferenciado para la Factura Electrónica y para la Boleta de Venta Electrónica y sus correspondientes notas de crédito y debito electrónicas.

En el caso de las Factura Electrónica y las notas de crédito y débito relacionadas, se debe enviar un ejemplar a la SUNAT al momento emisión. La SUNAT validará la información y emitirá una constancia de recepción.

Tratándose de las boletas de venta y las notas de crédito y débito relacionadas, se enviará un Resumen Diario con la información de los comprobantes emitidos en el día.

d) Proceso para Otorgar del Comprobante de Pago Electrónico.

La factura se otorgará a través de medios electrónicos (en archivo digital) y la boleta de venta a través de una representación impresa (papel) o medio electrónico (archivo digital), en este caso, se requiere un previo acuerdo del receptor.

El comprobante de pago electrónico es:

  • En el caso de la factura electrónica: El archivo digital
  • En el caso de la boleta de venta electrónica: La representación impresa

Más información

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed