Embargos impago de impuestos

| 31 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

EmbargosUna de las consecuencias de no pagar los impuestos además de quedar como moroso es que pueden embargarlos si no pagan por ejemplo el impuesto Predial entre otros impuestos. En Diciembre vencieron los plazos de condonación de multas e intereses que fueron otorgados por los municipios. Por lo que ni so aprovecharon a pagar sufrirán las consecuencias, esto hace que en el Calendario 2014 uno deba cumplir en tiempo y forma con los pagos.

Embargos Impago de Impuestos:

No pagar los tributos municipales en plazo les trae como consecuencias sanciones y hasta embargos, esto se nota en cuanto a que las municipalidades han elevado la ejecución de cobros coactivos por dichas deudas, como lo informa la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El tipo de sanción por no pagar se da de dos maneras diferentes:

-El embargo de bienes
-El congelamiento de la cuenta bancaria del deudor

Según Jorge Silva, jefe del Área Legal de la CC “Si bien hay todo un proceso formal, una vez cumplidos todos los pasos, la municipalidad ya puede realizar el cobro coactivo”. La CCL ha reportado que 25 municipios de Lima emitieron ordenanzas condonando multas e intereses moratorios, en caso que los contribuyentes decidieran pagar sus deudas en Diciembre 2013. Aclaran que “el monto del tributo no se condona. Este se debe pagar de forma íntegra”.

Proceso:

-El primer paso es el envío de una notificación de deuda al domicilio del contribuyente que no pagó. Este contribuyente dispondrá de 20 días para interponer un reclamo en caso que crea que el requerimiento -el reclamo-es injustificado.

-El siguiente paso es la resolución de multa, luego el municipio podrá proceder a ejecutar la medida coactiva sobre el bien del contribuyente.

Pagar el Impuesto Predial:

El Impuesto Predial es de los principales tributos municipales y por el que se geenera una alta recaudación. El Impuesto Predial, grava el valor de los inmuebles anualmente. Por lo es fijado el autovalúo del predio en base al valor del terreno y la construcción aplicándose una tasa de impuesto.

Para una vivienda que tenga unos 200 m2, y menos de 10 años de antigüedad y un autovalúo de S/.215 mil, el Impuesto Predial a pagar será de (S/.1,000). Podrán realizar el pago anualmente o de forma fraccionada en cuatro trimestres.

Por lo que en caso que el propietario hubiera ampliado o mejorado su vivienda, deberá declarar el cambio, ya que su autovalúo e impuesto aumentarán. En caso de no informarlo estarán en infracción sufriendo de una multa.

Arbitrios por Seguridad y Limpieza:

También deberán cumplir con el pago obligatorio del impuesto de arbitrios por seguridad y limpieza. Si bien el monto a pagar dependerá del municipio, zona y tamaño del predio por lo que no es un importe fijo.

Tags: , , ,

Categoría: Contribuyentes, Obligaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed