Disminución de IGV es aplicada parcialmente en peajes

| 31 marzo, 2011 | 0 Comentarios

Según han informado la reducción de un punto porcentual en el Impuesto General a la Ventas (IGV) que rige desde el 1 de marzo no es aplicada en el cobro del peaje de ciertas concesiones viales.

En las garitas pertenecientes a la Red Vial N°6 concesionada a Covi-Perú (peajes de Chilca y Jahuay) se siguen cobrando las tarifas de S/.11 por vehículo liviano. Similar valor se aplica por eje a las unidades de transporte pesado.

Paul Carpio, gerente de Administración y Finanzas de Covi-Perú, informó que sus peajes no bajaron porque los contratos de concesión les permiten redondear a los diez céntimos superiores.

En Ositrán indicaron que las tarifas –que ellos fijan con IGV– se redondean a los 10 céntimos más próximos hacia arriba o hacia abajo (se entiende que por un tema de practicidad).

Cabe mencionar que el costo del peaje sin IGV era de S/.9,24 antes del 1 de marzo. Si a esa cantidad se le aplica la tasa de 18% el resultado es S/.10,91, por lo que el precio redondeado debería ser S/.10,90.

Un mejor cálculo se hizo en otras concesiones como en la de Norvial, a cargo del tramo Ancón-Huacho-Pativilca. Allí se aplicaron ajustes desde S/.0,10 en el precio de los peajes desde el pasado 1 de marzo, justamente para transferir la reducción tributaria a los usuarios.

De otro lado las operadoras de telecomunicaciones negaron que no se haya trasladado la baja del IGV a sus usuarios.

En comunicados similares tanto Telefónica Movistar y Claro precisaron que han trasladado tal reducción a todos sus productos y servicios desde el 1 de marzo.

Telefónica afirma que más de 21 millones de personas que usan sus planes de telefonía fija, móvil, Internet y televisión ya se han beneficiado con la baja. Claro señala, a su turno, que la rebaja se llevará al usuario en la facturación correspondiente.

Tags: , , , ,

Categoría: IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed