Devolución del IGV a turistas que compren bienes en el Perú

| 14 julio, 2012 | 0 Comentarios

En materia tributaria y económica todo país debe tener sus incentivos tanto para con sus ciudadanos como para los extranjeros, es el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) este le será devuelto a los turistas que elijan vivir en Perú y compren bienes. Así lo comunicaba el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla sobre la aprobación de decretos legislativos que permiten el modificar la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), en cuanto al régimen de percepciones y el Código Tributario. Entre las que se resalta unas mejoras en la ley del IGV, así como lo que hace a la regulación en la devolución del impuesto a turistas cuando estos compren bienes.

El mencionado impuesto se lo conoce casi qeu a nivel mundial con el nombre de IVA (Impuesto al Valor Agregado), es a una tasa del 19% sobre el valor de ventas de bienes en el Perú además de recaer en la prestación de servicios que son de carácter no personal también en el Perú. Se lo aplica en el mayor valor que le es asignado a los bienes cuando se da la venta del mismo.

Si hay que remontarse a lo que se refiere a la imposición al consumo, como el impuesto general a las ventas el (IGV), en el Perú se dio a partir del Impuesto a los Timbres Fiscales (Ley 9923) este recaía sobre el precio de venta. En el año 1973, a partir del Decreto Ley 19620, fue cunado se fijó por ese entonces el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS) encargado de gravar la venta de bienes en cuanto al fabricante y el importador. Por el año 1982, con el Decreto Legislativo 190, dio inicio a aplicarse el impuesto general al consumo que tenía una tasa general del 16%.

Este Impuesto General a las Ventas (IGV) se trata de un impuesto que se encarga de gravar el valor agregado en las transacciones que se llevan adelante en diferentes sectores de la economía local. La Ley de Impuesto General sobre las Ventas, fija el impuesto sobre el valor agregado sobre las ventas de las diversas mercancías y en los servicios como se detalla:

Restaurantes.
Cantinas.
Centros nocturnos, sociales, de recreo y similares.
Hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no.
Talleres de reparación y pintura de toda clase de vehículos.
Talleres de reparación y de refacción de toda clase de mercancías.
Aparcamientos de vehículos.
Servicios telefónicos, de cable, de télex, radio localizadores, radiomensajes y similares.
Servicios de revelado y copias fotográficas, incluso fotocopias.
Servicios de bodegaje
Servicios no financieros
Los de almacenes generales de depósito
Almacenes de depósito fiscal
Estacionamientos transitorios de mercancías.
Servicios de lavandería y aplanchado de ropa de clase.
Espectáculos públicos en general, excepto los deportivos, teatros y cines.
Servicios publicitarios prestados a través de la radio, la prensa y la televisión.
Transmisión de programas de televisión por cable, satélite u otros sistemas similares, así como la grabación de “videos” y “pistas”, y su arrendamiento.
Servicios de las agencias aduanales.
Servicios de correduría de bienes raíces.
Servicios de mudanzas internacionales.
Primas de seguro -No así los seguros personales-
Los riesgos de trabajo
Las cosechas
Las viviendas de interés social.
Servicios prestados por imprentas y litografías.
Lavado, encerado y servicios de limpieza y mantenimiento de vehículos.

Imagen: http://www.zonacontable.net

Tags: , ,

Categoría: Devolucion de Impuestos, IGV

Deja un comentario


Logo FinancialRed