Deudores de la Sunat

| 27 enero, 2011 | 1 Comentario

Más de S/. 14,700 millones deben cien deudores de la Sunat. Entre esos deudores están incluidos 86 contribuyentes privados, tanto empresas como personas naturales, y 14 entidades del sector público.

Esta semana el tema tributario ha recobrado importancia. Tras los cuestionamientos del ministro de Economía a la Sunat se ha podido conocer que la Administración Tributaria no está con los brazos cruzados. Hace unos días informó de la labor que viene realizando en el caso de la evasión en el pago de impuestos por alquileres y acaba de publicar en su página web la lista de los principales deudores.

La última lista corresponde a los contribuyentes que tienen el mayor monto de deuda exigible según la información al 31 de diciembre de 2010, e incluye tanto a empresas como a personas naturales.

La deuda es exigible, es decir, el monto que ya no se encuentra en etapa de reclamación (ante la Sunat) o apelación (ante el Tribunal Fiscal). En el año 2009, la deuda de los 100 principales deudores sumaba S/. 11,900 millones (Gestión 25.09.2009)

Frente a los contribuyentes deudores la Administración Tributaria realiza dos grandes tipos de medidas: de campo (intervención en recaudación, embargo de bienes en depósito, etc.) y de oficina (embargos electrónicos a través de bancos, proveedores, clientes, etc.).

Particularidades

En estos 100 principales deudores existen particularidades, por ejemplo, 14 corresponden al sector público en cuyo caso no se pueden embargar todos sus bienes pues se podría impedir la prestación de servicios públicos. En estos casos están hablando con las empresas y con el MEF para que en su presupuesto se pueda designar un porcentaje para el pago de sus deudas tributarias, que incluyan las deudas por aportes a Essalud y la ONP.

Asimismo, la lista incluye personas naturales, muchas de ellas relacionadas a casos de delitos de corrupción, que aparentemente no cuentan con bienes para embargar o tienen pendientes el pago de reparaciones con el Estado.

En el caso de las empresas, dijeron las fuentes consultadas, las acciones son más eficientes pues además de los embargos se puede usar la norma de responsabilidad solidaria y si la empresa no tiene patrimonio, se puede embargar a las personas que tuvieron poder de decisión en la dirección de la empresa.

En el caso de empresas en liquidación la Sunat debe esperar su orden de prelación para el pago.

Categoría: Impuesto Peru, SUNAT

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Sunat embargará taquilla y bienes de clubes de fútbol | 11 febrero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed