Desde el próximo mes se efectivizará de IGV en servicios públicos

| 4 marzo, 2011 | 2 Comentarios

Tal como lo anunciara el ministro de Economía, Ismael Benavides, la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% se comenzará a aplicar desde el 1 de marzo y los primeros beneficios de esta medida para el consumidor se verán en los recibos de servicios públicos.

Las compañías de servicios públicos coincidieron, en su mayoría, en precisar que los usuarios verán una reducción del monto facturado sobre los servicios gravados con IGV.

Rodrigo Arosemena, director comercial de Claro, afirmó que en todos los productos y servicios de esta compañía en que se apliquen cargos por este impuesto se verá la baja.

En Nextel del Perú aseguraron que se realizarán ajustes sobre el precio final de sus servicios.

Similares reducciones se verán en las facturas de agua y energía eléctrica. En Sedapal anunciaron que los recibos serán ajustados desde el 1 de marzo. Esfuerzos en el mismo sentido realiza Luz del Sur.

Dichas empresas explicaron que habrá un ahorro, pero resaltaron que los usuarios deben entender que esta reducción no es una baja de tarifas.

“Se percibirá un menor gasto en los servicios públicos, pero eso no significa que las tarifas van a bajar. Habrá ahorro, pero las tarifas por minuto son las mismas”, explicó Arosemena, de Claro.

En Sedapal informaron que el ahorro en todos los servicios públicos será de 0,84%. ¿La razón? Si antes del lunes 28 de febrero un cliente hace un consumo de S/.100 en un servicio público, el tributo resultante será de S/.19 (IGV de 19%) y, por tanto, su factura total será por S/.119. A partir del próximo martes 1 de marzo, un consumo de S/.100 generará un tributo de S/.18, por lo que la factura final será de S/.118. Se genera un ahorro de S/.1, es decir, 0,84% respecto a la situación inicial.

Cabe indicar que la baja del IGV no afectará una serie de cargos que se incluyen en los recibos de estas compañías. Esto sucederá con ítems como los aportes por Electrificación Rural (Ley 28749) pagados en los recibos de energía eléctrica. En el caso de telefonía móvil, sucederá con las cuotas de los equipos comprados con financiamiento y con los servicios gratuitos.

En Telefónica estiman que, considerando tales cargos, una factura de telefonía fija pasará de S/.50 a S/.49,57.

Categoría: IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed