Declarar la Renta por Internet

| 2 junio, 2014 | 0 Comentarios

internetFrente a un era donde las telecomunicaciones son el centro de atención, debemos aprovechar todas las alternativas posibles para facilitar algunos trámites como es el caso de la declaración de renta.

Cerca de 250 mil personas presentaron a la Sunat su declaración de renta 2013 y estuvieron obligados a realizar una declaración las personas que obtuvieron rentas por encima de S/.25 mil en 2013. Para facilitar la tramitación del año 201, a continuación explicaremos como Declara la Renta por Internet.

¿Quiénes deben declarar la renta?

Este procedimiento se aplica para las rentas de primera categoría (alquileres de bienes muebles e inmuebles), de segunda categoría (ganancias en bolsa, fondos mutuos, etc.) y de cuarta categoría (trabajadores independientes que giran recibos por honorarios).

Para este 2014, las personas ya no necesitarán hacer el trámite en forma física en una agencia de Sunat, ingresando el tradicional Programa de Declaración Telemática (PDT), sino que se deberá hacer a través de un formulario virtual por Internet. Se dejará de usar el PDT y ahora la única vía para la declaración será el Formulario Virtual N°683.

Clave SOL

Para poder llevar a cabo esta operación, se accede desde el portal de la Sunat, ingresando la clave SOL. El documento ya contendrá la información de los ingresos y retenciones del contribuyente durante el año. Si el usuario está conforme con los datos, con un clic validará la información y eso sería todo para la declaración.

Tras la declaración, si corresponde pagar impuestos, el formulario dará la opción de hacerlo también virtualmente, usando una cuenta bancaria afiliada o a través de la ventanilla de un banco autorizado.

Retenciones

La Sunat ya cuenta con la información personalizada de los contribuyentes en la mayoría de los tipos de rentas, pues se realiza una retención por adelantado. Ello sucede para las rentas de segunda y cuarta categoría. El usuario también puede solicitar su certificado de remuneraciones y retenciones como documento de prueba.

De ser el caso, el usuario también utilizará el formulario virtual para solicitar devolución de impuestos.

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 ó 315-0730, así como solicitar orientación personalizada en cualquiera de los Centros de Servicios de la Sunat a nivel nacional.

Más información

Tags: , , , ,

Categoría: Declaración Anual, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed