Declaración y Pago del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

| 27 abril, 2018 | 0 Comentarios

Los contribuyentes que sean trabajadores independientes deben pagar Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. Podrás conocer los tipos de ingresos, cómo calcular el Impuesto por Rentas de Cuarta Categoría y todo lo que necesitas saber sobre la declaración y el pago de este tributo.

Concepto de rentas  de cuarta categoría

Si tienes ingresos por tu trabajo independiente, debes pagar Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS y las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales.

Ingresos que son Rentas de Cuarta Categoría

  • Trabajo individual: Es el ingreso personal por el desarrollo de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. Se incluyen los ingresos de las personas que prestan servicios al Estado, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios. (CAS).
  • Desempeño de Funciones:
  1. Director de empresas: Personas integrantes del directorio de las sociedades.
  2. Sindico: Funcionario encargado de la liquidación del activo y pasivo de una empresa en el caso de.
  3. Mandatario: Persona que en virtud de un contrato realiza actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante.
  4. Gestor de negocios: Persona que asume la gestión de los negocios o la administración de los bienes de otro.
  5. Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido.
  6. Actividades similares: Entre otras el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero regional por las dietas que perciban.

Cálculo del Impuesto por Rentas de Cuarta Categoría

Retenciones

Si eres trabajador independiente y emites tus recibos por honorarios a personas, empresas o entidades calificados como agentes de retención, te retendrán el Impuesto a la Renta por un monto equivalente al 8% del importe total de tu recibo emitido.

No hay retención del impuesto cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean  de un importe que no exceda el monto de S/. 1.500 nuevos soles.

Pagos a Cuenta

Como trabajador independiente, bajo determinados supuestos, también te puedes encontrar obligado a presentar declaración mensual y a realizar el pago a cuenta correspondiente, con una aplicación de tasa del 8% sobre la renta bruta abonada.

Este pago a cuenta y declaración mensual lo debes realizar en aquellos casos en que el monto de la retención no cubre el impuesto sobre el total del ingreso mensual.

Declaración y pago mensual

Como contribuyente de rentas de cuarta categoría estás obligado a presentar declaraciones mensuales a través del Formulario Virtual N° 616 o PDT 616, salvo que percibas importes que se encuentren dentro del rango exceptuado establecido por la SUNAT por cada año.

Declaración y Cálculo Anual

Declaración y Pago Anual del Impuesto

Cada año, la SUNAT emite una Resolución donde se establecen los contribuyentes obligados a presentar la declaración y el impuesto anual con su respectivo cronograma de vencimiento.

La SUNAT te remite una información personalizada por internet, a la cual podrás acceder con tu Calve SOL, conteniendo tus ingresos y créditos del impuesto a la renta, para que puedas validar la información o la corrijas en caso de desacuerdo.

Si es conforme la envías por el mismo medio, y en caso las corrija la envías también por el mismo medio, con lo cual está cumplida tu declaración anual.

Para más información visita orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Cuarta categoria, Impuesto Peru, Rentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed