Declaracion de Impuesto a la Renta personas naturales

| 31 marzo, 2014 | 0 Comentarios

Personas_NaturalesUna de las que deben declarar el Impuesto a la Renta son las personas naturales, para que puedan cumplir y pagar su renta a la Sunat correcta y sencillamente les ofrecemos los pasos para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta que vence el 4 de Abril por lo que deberán apurarse.

Recuerden que pueden cancelar virtual y presencialmente el presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR) 2013. A partir del pasado 17 de Febrero, las personas naturales que obtuvieron ingresos siempre que no fueran de Quinta Categoría superando (S/.25.000) anuales quedan obligadas a presentar la declaración jurada anual 2013 ante Sunat.

Clave SOL Declaracion a la Renta 2013

Declaracion Anual IR Formulario Virtual N° 683

Formulario Virtual N°683 declaracion a la renta 2013

Cambios Impuesto a la renta trabajadores en planilla

 

Plazo de Vencimiento:

El 4 de Abril.

Están Obligados a Presentar:

Deben declarar las personas naturales que obtuvieron ingresos o rentas por un monto anual superior a S/.25.000. Las rentas deben ser de:

-Alquileres (Primera Categoría)
-Ganancias de valores mobiliarios (Segunda Categoría)
-Ingresos profesionales obtenidos independientemente (Cuarta Categoría)
-Por el trabajo como dependiente o independiente.
-Los que registren un saldo del IR por regularizar, de cualquiera de las rentas mencionadas, aunque no superen los S/.25.000.

No Están Obligados:

Los que reciban, de forma exclusiva, rentas de Quinta Categoría, No están obligados a presentar su declaración, ya que su empleador retuvo el impuesto por pagar.

Documentación:

A fin de evitar errores en los cálculos, es recomendable juntar con toda la información que verifique cada uno de los ingresos obtenidos en 2013. Como ser:

-Certificados de rentas y retenciones
-Recibos por honorarios
-Libros de ingresos y gastos.

Declaración Presencial o virtual:

El formulario tiene información referencial de las rentas obtenidas por el contribuyente, los pagos directos efectuados y las retenciones a cargo de terceros de 2013.

Como novedad, la Sunat determinó que las personas naturales presenten su declaración anual en línea por Internet con el Formulario Virtual N° 683, disponible desde 17 de Febrero en www.sunat.gob.pe.

Forma de Pago en Línea:

Pueden realizar el pago en línea lo que facilita el trámite final de la declaración del impuesto a la renta, el pago puede ser virtual vía cargo en cuenta bancaria, con tarjeta de débito o de crédito (Visa). Para las dos primeras situaciones hay que estar previamente afiliado.

Si no quieren realizar el pago virtual, podrán pagar en ventanilla de los bancos autorizados bajo el sistema de pago fácil. Sunat, señala que entre el 80% y 85% de los declarantes paga en ventanilla. Mientras que en 2014 entre el 30% y 40% lo hará vía pago virtual.

Plazo:

El cronograma de vencimientos es según el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, establece el plazo máximo para presentar la declaración. Desde el 17 de Febrero las personas naturales pueden presentar su declaración anual a la renta. Si lo hacen antes de la fecha tope podrán corregir errores y evitándose riesgos de tener que esperar el último día para la declaración.

Errores a Evitar:

Para evitar los errores Sunat aconseja no marcar incorrectamente el período por declarar. Recordando que para este año corresponde el (13/2013). Al pagar, deben marcar correctamente el código de tributo correspondiente:

Para Rentas de Primera Categoría el (3072)
Para Rentas de Segunda Categoría el (3074)
Para Rentas de trabajo Cuarta y Quinta Categoría es el (3073).

Tags: , , ,

Categoría: Declaración Anual

Deja un comentario


Logo FinancialRed