Cuando Cobro la CTS

| 27 octubre, 2016 | 0 Comentarios

La compensación por tiempo de servicio, CTS, es un beneficio que tienen los trabajadores siempre y cuando no se cumplan las siguientes condiciones: si el trabajador labora menos 4 horas diarias en promedio (part time), o percibe el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador. Quienes trabajanen una microempresa, por ejemplo, tampoco no tiene derecho a la CTS.

Tampoco se realizará el depósito en aquellos trabajadores cuyas remuneraciones se abonan de manera integral anual, por haberlo acordado así con el empleador tampoco tienen derecho al depósito pues ya vienen recibiendo su CTS mensualmente en forma proporcional. Estas personas no están sujetas a las reglas de intangibilidad de la CTS. Tampoco aquellos que generen ingresos en divisas en el exterior, realizando tareas o servicios a proveedores del exterior. Por poner un ejemplo, aquellos que se dediquen al marketing de contenidos en sitios web de terceros no tendrán derecho a la CTS.

Proceso para Disponer del Dinero de la CTS

El proceso para disponer de la CTS es el siguiente:

  1. El trabajador debe comunicar por escrito a su empleador su decisión de disponer de sus depósitos de CTS.
  2. El empleador, en un plazo no mayor a cinco días hábiles luego de recibida la comunicación, informará por escrito a la entidad financiera donde depositó el CTS el monto intangible. Esta comunicación puede ser trasladada por el propio trabajador.
  3. La entidad financiera determina la suma de libre disposición de acuerdo con la información proporcionada por el empleador.

Calculo de la CTS

Las empresas deberán realizar el siguiente cálculo para la determinación del pago de la cts de cada trabajador:

  • Determinar el tiempo de servicios en semestre correspondiente: Habitualmente serán 6 meses, salvo que el trabajador haya ingresado durante el transcurso del mismo.
  • Determinar remuneración computable: Se computará lo que califique como remuneración para efectos laborales (Art. 6 D.S. 003-97-TR, 19° y 20° Ley CTS). No son computables la escolaridad ni la movilidad por expresa exclusión de la Ley de CTS.
  • Aplicar siguiente fórmula: Tiempo de servicio en el semestre (en meses) sobre meses totales del año por remuneración computable.

Descuentos a la CTS.

No está sujeta a descuento alguno por impuesto a la renta o aportes a la AFP u ONP. Si el empleador ha recibido algún mandato judicial para retener una deuda por alimentos, no puede afectar la CTS, deberá depositarla íntegra en la entidad financiera y comunicar al Juzgado el nombre de la misma para que se notifique directamente la retención.

En caso por error hubiera descontado la CTS deberá reintegrarla más intereses.

Pago Diminuto de la CTS

Si el empleador calcula mal la CTS y deposita un monto inferior al que corresponde deberá realizar el reintegro en la entidad depositaria añadiendo los intereses que se hubieran generado si el depósito se efectuaba a tiempo. Para ello hay que averiguar la tasa en el mismo Banco.

Pago en Exceso de la CTS

Si se depositó en exceso, el empleador no puede descontarla de futuros depósitos salvo que el trabajador se encuentre de acuerdo.

Sanción por No Cumplir con el Depósito

La falta de depósito íntegro y oportuno de este beneficio social no solamente genera intereses financieros por el solo transcurso del tiempo sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de la autoridad de inspección, la misma que puede ascender inclusive a 190.000 Soles si se afecta a más de 1000 trabajadores. Hasta el 12 de julio de 2017 la multa tiene un tope de 66.500 Soles.

Fallecimiento del Trabajador

El 50 % de la CTS es pagada a la viuda, viudo, o conviviente (con más de dos años de convivencia). El otro 50 % se paga a los herederos cuando se presente el testamento o declaratoria de herederos; si hay menores de edad la parte que les corresponde es depositada en un banco.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed