Cronograma Impuesto a la Renta

| 9 enero, 2013 | 0 Comentarios

Ya que se viene el pago del Impuesto a la Renta 2013 y el contribuyente podrá ingresar a la Web de Sunat con su clave, en la que encontrará algunas herramientas que le facilitarán la presentación y el respectivo pago del Impuesto a la Renta y junto a una  serie de novedades, desde hace algunos años que ante cada nuevo inicio de la declaración del impuesto a la renta que existen unas serie de acciones de la Superintendencia de Administración Tributaria, para facilitar y simplificar el acceso de los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Novedades en el Impuesto a la Renta (IR) 2013:

 

Las novedades entraron en vigencia el 1 de Enero 2013, si bien algunas de las novedades entraron en vigencia desde el pasado 1 de Agosto 2012.  Mientras que el miércoles 18 de Julio 2012 vía El Peruano se publicó una serie de nuevas medidas tributarias que en su momento aprobó el Poder Ejecutivo, respecto a 5 decretos legislativos que fueron expedidos bajo las facultades delegadas por la Ley 29884. Los mencionados 5 Decretos legislativos:

-Decreto Legislativo 1118.- Deroga la Ley 29707 que permitía subsanar operaciones no bancarizadas.

-Decreto Legislativo 1119.- Modifica el IGV sobre operaciones de exportación.

-Decreto Legislativo 1120.- Modifica la Ley del Impuesto a la Renta.

-Decreto Legislativo 1121.- Modifica nuevamente el Código Tributario.

-Decreto Legislativo 1122.- Modifica la Ley General de Aduanas y la Ley de los Delitos Aduaneros.

Novedades sobre el Impuesto a la Renta:

Ganancia de Capital Exonerada – Derogatoria:

A partir del pasado 1 de Enero de 2013 fue derogada la exoneración del IR de la Ganancia de capital hasta 05 UITs, sobre rentas de 2da. categoría de personas naturales – venta de acciones y otros valores (Disposición complementaria derogatoria).

Vigencia:

El Decreto Legislativo 1120 que ya rige desde el 1 de Enero de 2013, salvo las disposiciones que se pusieron en marcha el 1 de Agosto de 2012:

  • Costo computable de inmuebles que se adquieran a título gratuito desde el 01 de agosto 2012 (Art. 21).
  • El Informe de auditoría para sustentar servicios de asistencia técnica (Art. 56f).
  • Excepción de llevar libros para sujetos del CAS (Art. 65).
  • El cambio en los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta regirá desde el periodo agosto que se paga en setiembre 2012 (Primera disposición complementaria).

– Ganancias de capital:

Se tomará como Ganancias de capital a los certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores (Art. 2a)

-Asociaciones sin fines de lucro:

Se mantenían como exoneradas del IR. Al menos hasta el pasado 31 de Diciembre de 2012, habiendo condiciones como evitar la distribución de las rentas  a los asociados o partes vinculadas a ellos, además de que los gastos y costos se relacionaran con las actividades de la asociación (Art. 19b)

– Costo computable en transferencia gratuita de inmueble:

En este caso, el costo a computar será cero, o el correspondiente al transferente previo a la transferencia, debiendo acreditarse. (Art. 21º)

– Gastos de Capacitación:

Quedaba derogado el límite de gastos por capacitación (5%) de gastos del ejercicio. Además de quedar derogada la anterior obligación de tener que presentar al MTPE al plan anual de capacitación. También el requisito de “generalidad” que sirve como fórmula de deducción de gastos por capacitación de los trabajadores (Art. 37ll).

-Gastos en Vehículos:

Lo que no cambió fueron los actuales límites de deducción de gastos de vehículos para la administración, gerencia y representación.

Una de las novedades, es una nueva limitación de gastos sobre uso de vehículos de categorías (B1.3 y B1.4) es decir las camionetas de tracción simple 4 x 2 o de tracción en las 4 ruedas 4 x 4 hasta 4,000 Kgr de peso bruto vehicular, quedando fuera las camionetas pick up.

Además de quedar establecidas las condiciones para deducir los mencionados gastos, respecto al tamaño de la empresa, el tipo de actividades y hasta la forma de sus activos (Art. 37w).

– Asistencia Técnica:

En cuanto a la asistencia técnica por no domiciliados se mantiene gravada al 15%.

El informe respectivo sobre los servicios, no deberá ser el de una “sociedad de auditoría de prestigio internacional”, podrá ser el informe de sociedad de auditoría registrada en Perú o podrá estar registrada en el exterior (Art. 56f).

– Pagos a Cuenta:

En tanto que, las empresas deberán fijar sus pagos a cuenta mensuales, para lo que deben valerse del coeficiente o en todo caso del 1.5% de los ingresos netos, cual de los dos sea mas alto, pudiendo haber una rebaja, dependerá del balance (Art. 85).

– Reorganización de sociedades:

En este punto existen nuevos supuestos de distribución de utilidades por revaluación voluntaria de activos (Art.105).

– Libros contables – CAS:

Quedan exceptuados el llevar libro de Ingresos y Gastos siemrpe que presten servicios al Estado, y sea en la modalidad CAS (Art.65).

-Régimen de Transparencia Fiscal Internacional:

También existe una novedad, es el nuevo Capítulo en la Ley del Impuesto a la Renta, del Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, alcanzando a los contribuyentes domiciliados y a propietarios de entidades no domiciliadas en cuanto a las rentas pasivas, según la ley, sean consideradas como rentas de fuente peruana (Arts. 11) y siguientes.

Pagos a Cuenta 2012:

En cuanto a esto, de forma excepcional, los contribuyentes que presentaron en tiempo y forma el balance al 30 de Junio y previamente al 01 de Agosto 2012, en cuanto a la modificación de los pagos a cuenta del ejercicio corriente, debiendo realizar dichos pagos modificados al 31 de Diciembre 2012 Respecto a la Cuarta disposición complementaria.

Hace un par de años, SUNAT creó una declaración de renta para personas naturales simplificada. Siendo uno de los objetivos del Gobierno. El mecanismo permite al contribuyente ingresar a la Web de la Sunat utilizando su clave y encontrar su declaración de la Renta ya lista con una preliquidación según la información que posee la entidad gracias a la data brindada por el contribuyente, por su o sus empleadores y por terceros.

Si la persona está de acuerdo con la preliquidación y no tiene nada que corregir, simplemente tendrá que validarla, lo que le tomará pocos segundos. Si, por el contrario, encuentra que la información no se ajusta a la realidad, procederá a corregir la declaración. Este aplicativo simplificado para la declaración del Impuesto a la Renta estará a disposición de los contribuyentes a partir de esta semana.

En cuanto al cronograma el último plazo para presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta va del 25 de marzo al 7 de abril, dependiendo del último número del RUC (Registro Único del Contribuyente). No deben presentar la declaración de renta anual los contribuyentes que en el 2010 hubieran obtenido exclusivamente rentas de quinta categoría.

Fuente: http://blogs.deperu.com

Imagen: 123RF

Tags: , , , ,

Categoría: Rentas, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed