Contribuyentes regulares al RUS y familiares pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS)

| 31 agosto, 2013 | 0 Comentarios

Seguro Integral de Salud SISUna de las buenas noticias que tienen los contribuyentes peruanos al ser cumplidores en sus pagos es la novedad que estos contribuyentes y sus familiares pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS). Se estima que se podrán beneficiar unos 800 mil peruanos entre contribuyentes y familiares.

Si bien ser buen contribuyente es una obligación no siempre se tiene beneficios directos y menos los familiares de estos, serán 400 mil contribuyentes al RUS los que pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud beneficiando a sus familiares durante 2013.

Este tipo de beneficio se da a partir del plan del Estado peruano que impulsa que se incorporen más peruanos al aseguramiento universal, como es el caso de poder afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS). Desde el Ministerio de Salud (Minsa), Paulina Giusti, jefa del Gabinete del ministerio informaba en su momento que previament se debió aprobar una normatividad, el siguiente paso es el de reunir la información disponible de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sobre los contribuyentes y así formar la base de datos de los posibles nuevos asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Contribuyentes al RUS:

Estimativamente el RUS lo conforman 700 mil contribuyentes, de los que precisamente 400 mil son contribuyentes cumplidores regulares en el pago de sus tributos. Al tomar en cuenta sus familiares dependientes, es cuando se obtiene la cifra que los primeros afiliados en el nuevo esquema serán 800 mil. Además de que además del pago del tributo, los beneficiarios no tienen otro tipo de gastos ni existe un límite de edad para incorporarse.

Reforma del sector Salud:

Se trata de parte de la Reforma del sector Salud lanzada por el Estado peruano, permitiendo incorporar a los contribuyentes del régimen tributario promocional como el RUS para las personas naturales no profesionales con rentas de cuarta categoría.

A Quiénes Beneficia:

Permitirá beneficiar mediante una cobertura de salud a las personas-contribuyentes con ingresos exclusivamente por actividades empresariales personalmente, no teniendo trabajadores, como ser un comerciante que inaugureuna bodega o una panadería u otro comercio.

También permitirá beneficiar a personas con oficios que presten sus servicios de manera personal, suelen ser:

-Pintores
-Jardineros
-Gasfiteros
-Electricistas
-Vendedores por catálogo
-Señoras que den servicios de belleza
-Además de otras actividades.

En 2014 se llegará a duplicar el financiamiento para este tipo de seguro, ya que incluirá la Ley del Presupuesto del Sector Público unos 240 millones de soles. Este presupuesto lo aporta el tributo mensual de 20 soles aportados por el contribuyente del RUS y un monto similar el Estado, vía el Ministerio de Economía y Finanzas.

Coberturas del Seguro:

Beneficiará al afiliado al seguro especial accediendo a:

-Una cobertura total en salud
-Cobertura de de enfermedades de alto costo entre ellas: cáncer y insuficiencia renal crónica terminal.

Requisitos a Cumplir:

Los requisitos para incorporarse al SIS para las personas que aportan al nuevo RUS son:

-Estar inscrito en el régimen tributario (Nuevo RUS)
-Haber pagado los 3 últimos periodos tributarios anteriores al día de afiliarse
-Tener el Documento de Identidad (DNI) o (carné de extranjería)
-No haber contratado otros seguros de salud.

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed