Consulta RUC

| 14 agosto, 2012 | 0 Comentarios

A la hora de hablar del RUC (Registro Único del Contribuyente). Debe entenderse que, toda persona natural o Jurídica, sucesión indivisa, sociedad de hecho u otro ente colectivo que sea peruano o extranjero, y que esté domiciliado o no en el Perú, y que en el transcurso sea considerado bajo la condición de contribuyente o se convierta en responsable de los tributos que deba administrar o recaudar  la SUNAT tendrá que inscribirse en el mencionado RUC (Registro Único del Contribuyente).

El RUC es un número conformado por 11 dígitos con el cual el individuo es identificado al momento de cumplir todas sus obligaciones tributarias formales y sustanciales. Las empresas de acuerdo al volumen de sus ingresos y a la forma de organización eligen uno de los regímenes tributarios que existen como opción para tributar:

  • Régimen Único Simplificado, para pequeños negocios con venta directa al consumidor final.
  • Régimen Especial del impuesto a la Renta-RER para las microempresas
  • Régimen General del Impuesto a la Renta, para cualquier tipo de empresa.

No están obligados a inscribirse en el RUC entre otras:

    • Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del impuesto a la renta.
    • Los no domiciliados cuyas rentas están sujetas a retención en la fuente. También los no domiciliados a los cuales no se les ha efectuado la retención por cuanto  el pagador de la renta es una entidad no domiciliada.

Requisitos:

El trámite lo puede realizar el solicitante de manera personal, o través de un apoderado, acompañando un poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por un fedatario de SUNAT. Debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad en original
  • Cualquiera de los siguientes documentos: Recibo de agua, ó luz ó teléfono, de una antigüedad menor a dos meses ó Contrato de Alquiler, además de los respectivos Formularios.

En lo que hace al caso de Personas Jurídicas, el trámite lo puede realizar el representante legal de la empresa de manera personal, o un apoderado siempre que lleve una carta poder en la que figure la firma del representante legal de la empresa legalizado notarialmente, o autenticado por fedatario de SUNAT. Es indispensable losiguiente:

  • Testimonio de Escritura Pública de Constitución de la Empresa inscrita en los Registros Públicos
  • Recibo de Agua, Luz o Teléfono de una antigüedad no menor a dos meses o contrato de alquiler.

Realizar una Consulta RUC es muy sencillo a través de la página de la SUNAT, o también puede seguir el siguiente link que le lleva directamente a la Consulta de RUC.

CONSULTA RUC

Tags: , , , , , ,

Categoría: Impuesto Peru, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed