Consejos para pagar los impuestos de tu empresa

| 17 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Cuando inicias una empresa, es importante que tomes en cuenta todas las obligaciones tributarias que deberás cumplir a fin de estar al día y totalmente legal en el ejercicio de tus actividades comerciales o empresariales. Pagar tus impuesto de manera ordenada y puntual te ahorrará muchos inconvenientes y te constituirán es un buen contribuyente, con acceso a los beneficios que esto otorga.

Sabemos que eres consciente de que debes pagar tus obligaciones tributarias. Sin embargo, a veces son tantas que puede que te saltes una sin querer, lo cual te puede generar un mal historial en la agencia tributaria. Es por esto que en el siguiente artículo te mostraremos algunas recomendaciones para tener el pago de tus impuestos siempre al día.

Mantener tu empresa completamente solvente en asuntos de registros y tributos muchas veces es una tarea difícil, ya que requiere de inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, esta responsabilidad no será una carga tan pesada si cuentas con una buena planificación tributaria.

Esta planificación, conocida como Planeamiento Tributario (PT), es una herramienta que te permitirá maximizar el aprovechamiento de tus recursos y gozar de los beneficios que otorga tener el pago de tus impuestos en correcto orden y con puntualidad.

De lo contrario, tu empresa podría estar en serios problemas legales, o tendrías que pagar mucho más por retrasarte en tus fechas de pago. Es por esto que te presentamos algunos tips que podrás seguir para hacer tu Planteamiento Tributario y pagar a tiempo todas tus obligaciones.

1.      Clasifica tus ingresos

No todos los ingresos que tu empresa percibe están sujetos a impuestos. Algunos son exonerados de la Declaración de Impuesto a la Renta, por ejemplo, aquellos sujetos a condiciones de deuda por parte del Estado, o el pago de drawback al constituir un incentivo estatal.

2.      Aprovecha los incentivos del Estado

Dependiendo de la actividad que realice tu empresa, el gobierno ofrece determinados incentivos tributarios. De esta manera, se ofrecen beneficios a aquellos que paguen puntualmente sus obligaciones.

Por ejemplo, en el sector agropecuario y la acuicultura, el impuesto a la renta se reduce de 28% a 15%. En el caso de las empresas que se ubican en las zonas altoandinas, el IR se recude al 0%. Y en el caso de los contribuyentes cuyas empresas generen ingresos menores a 150 UIT al año, solo tendrán impuestos mensuales del 1,5% de IR.

3.     Tasas  preferenciales

Puedes evaluar los regímenes tributarios especiales y las tasas preferenciales que son aplicables a tu negocio o empresa. Esto requiere que estudies la ley en materia tributaria, puede que tu empresa tenga alguna exoneración especial o una tasa preferencial y no lo sepas.

Un ejemplo de ello son las empresas suscritas al régimen de la Amazonía, las cuales cuentan por ley con una tasa de interés de IR de solo 10%.

Mantener tus pagos al día ante la SUNAT es importante. Evita inconvenientes y retrasos, y si se producen, ¡soluciónalos lo más pronto posible! De esta manera evitarás sanciones y gastos mayores, y disfrutarás de beneficios fiscales.

Fuente: peru21.pe.

 

Tags: ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed