Congreso propone que se deduzcan impuestos en educación y servicios básicos

| 1 abril, 2018 | 0 Comentarios

Toda persona que genere ingresos por medio de actividades empresariales o profesionales, está en la obligación de declarar impuestos. Sin embargo, tienen la posibilidad de deducir el pago de los mismos (e incluso obtener devoluciones) por los gastos utilizados en cubrir necesidades básicas.

El proceso para la declaración jurada de renta anual del 2017 inició el 19 de febrero del presente año, para los trabajadores que reciben ingresos por honorarios o que están adscritos en planilla. De igual forma, ya pueden solicitar vía internet la devolución o deducción de dichos impuestos, si han calculado gastos en alguno de los 5 rubros disponibles.

La deducción de gastos permite aplicar una disminución adicional de 3 UIT, las cuales equivalen a S/ 12,150 extras, de los S/ 28,350 que ya estaban establecidas para el pago del IR. Actualmente hay 5 rubros por los cuales puedes utilizar ésta deducción de impuestos.

Por ejemplo, por alquilar un inmueble, se es posible deducir hasta el 30% del pago por dicho alquiler. Si tienes un crédito hipotecario por la compra de una vivienda por primera vez, puedes deducir los gastos por los intereses del mismo.

Así como los honorarios profesionales, que reciben los profesionales en el área de la medicina y odontología, serán deducidos de un 30% del pago. También serán deducidas las contribuciones realizadas por el Seguro Social del Perú a trabajadores del hogar contratados.

Además, el pago realizado por honorarios a ciertos servicios profesionales u oficios, se deducen en el 30%, estas áreas son: abogado, analista en sistemas y computación, arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, fotógrafo, ingeniero, intérprete, nutricionista, obstetras, psicólogo, tecnólogos médicos y veterinarios.

Ahora, el Congreso, mediante el congresista Miguel Ángel Torres, propone agregar los rubros de gastos en educación y servicios básicos, como agua y luz,  en la deducción de impuestos, para que estos puedan aplicar en la deducción de hasta 3 UIT adicionales, proyecto que se busca presentar en la próxima asamblea del mismo.

Los rubros antes mencionados, presentan una escala importante para apoyar a los integrantes de la población, que no entren en el cuadro de los 5 rubros aprobados oficialmente para la deducción de gastos. Convirtiéndose en un elemento fundamental que seguramente será presentado en breve, según declara el congresista Torres. Dicho proyecto sería aplicado en el 2019, para la declaración del 2018.

El tema de la declaración de impuesto es amplio y ha sido conversado en numerosas ocasiones, buscando siempre mejorar la calidad y el beneficio a los contribuyentes. Es por esto que no solo se ha pensado en este de proyecto de agregar los rubros de educación y servicios.

Además, también, se busca aprobar otro proyecto de ley para que la devolución de impuestos a los trabajadores, se realice de forma automática e inmediata, aplicándose desde el presente año. Esto fue discutido en la Comisión Permanente del Congreso, el pasado 21 de febrero.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Devolucion de Impuestos

Deja un comentario


Logo FinancialRed