¿Cómo saber si tienen una deuda impaga?

| 20 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

Como Me Afecta la Ley del AlquilerUna de las grandes dudas que tiene los peruanos es ¿cómo saber si tienen una deuda impaga?, sucede que algunas empresas financieras o empresas de servicios por diferentes motivos tienen desactualizada su información y lógicamente no tiene idea de sus deudas así como con los bancos. Lo que queda es solicitar el propio reporte crediticio y, en caso de ya haber pagado o pagar, podrán evitarse una mala calificación lo que les trae serias consecuencias.

Suele pasar que uno no recuerde si efectivamente mantienen una deuda impaga que puede ser debido a que la empresa acreedora dejó de cobrar dicha deuda-lo que es un alivio-, puede que se hayan mudado o que se produjo un cambio de proveedor de servicios, etc. Pero salta en el sistema cuando uno generalmente debe solicitar un crédito del tipo que sea personal o para la empresa, y la entidad financiera les pasará a comunicar sobre la deuda que mantienen y que deben saldar ya que se los considera como deudor moroso.

Existe la posibilidad de como consumidor o empresario solicitar -es gratuito- un propio reporte crediticio en las centrales de riesgo crediticio. Las entidades como Infocorp y Sentinel disponen del servicio gratuito cada 6 meses.

Infocorp:

El usuario deudor deberá presentarse en el local en San Isidro, Lima, en calle Las Begonias 469.

Sentinel:

La dirección del local de Sentinel se ubica en la calle Av. Salaverry 2375, San Isidro, también pueden acceder a su Web, en la misma podrán obtener el reporte gratuitamente.

Reporte Crediticio:

El solicitar el Reporte Crediticio que se trata de un documento es importante debido a que podrán conocer si una entidad o empresa los tiene registrados como morosos y así enterarse si actualmente tienen deudas pendientes de pago y una vez esto poderlas pagar y salir de la condición de morosos.

Existen dos modelos de Reporte crediticio. Desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP disponen de una central de riesgos propia, aunque solamente registra aquellas deudas con entidades financieras y no con otras empresas.

Mientras que las centrales privadas, no solo registran las deudas que mantengan con los bancos, cajas, financieras y edpymes, además estas poseen información de proveedores de servicios como el impago del cable, de servicios de Internet, teléfono, y demás.

Si elegien En la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) podrán solicitarle el registro del reporte crediticio de forma gratuita y una vez al año. Mientras que la solicitud extra si tiene un precio, el costo es de (S/.24,5). Uno de los consejos es solicitar el refinanciamiento ante la entidad acreedora a fin de evitar la deuda impaga y salir de la situación de morosidad.

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed