¿Como pagar el Impuesto a la renta?

| 11 febrero, 2015 | 0 Comentarios

impuesto renta

Teniendo en cuenta las categorías de los impuestos en Perú, muchos se pregunta, ¿Cómo pagar el Impuesto a la renta? En primer lugar es fundamental declarar el Impuesto a la Renta y es importante tener en cuenta que la declaración jurada (DJ) del Impuesto a la Renta (IR) inicia en marzo.

Además partir de este año 2015, todas las declaraciones juradas del impuesto a la renta, a nivel nacional de las personas naturales se realizará solo a través de la web de la Sunat, por lo que es necesario que el contribuyente tenga RUC y la clave Sol. A continuación explicaremos todo lo que hay  que saber acerca de cómo pagar el Impuesto a la Renta.

Declaración Jurada

Previo a la declaración, la Sunat recomienda acopiar toda la información de sus ingresos e impuestos pagados, los certificados de retención (realizada por las empresas a las que se brindó servicios) del ejercicio anterior.

Con esa información el contribuyente debe ingresar a “Sunat Operaciones En Linea – Sol” y al Formulario virtual N° 683 Otras Rentas. Una vez en la página previamente se llenará la parte informativa de la Declaración (si se tiene estos ingresos como alquileres pagados y otros.

Rentas de trabajo

En este sector, la Sunat ya cuenta con información del año (o respaldo sombra) sobre los ingresos y créditos del contribuyente. Por lo que únicamente se debe contrastar con la documentación acopiada. En este caso, el contribuyente puede corregir las cifras en el formulario de DJ de la web, y el sistema hará el recálculo automático de todo el resto de la información.

Luego, el contribuyente deberá enviar la información y pagar el impuesto con alguna de las modalidades de la Sunat, imprimiendo una constancia. Si no puede pagar el saldo del impuesto, consigne se debe consignar “00” en el rubro Importe a Pagar, pudiendo pagar posteriormente con el cálculo de los intereses moratorios.

En el caso de existir pagos en exceso puede pedir ladevolución del impuesto o compensarlo para la siguiente DJ anual.

¿Cómo pagar el impuesto a la renta?

Si el contribuyente recibe ingresos de cuarta y quinta categoría deberá sumar estos importes para el cálculo del impuesto a la renta. Además para el año 2015, el contribuyente podrá pedir la suspensión de la retención del IR de cuarta categoría (trabajo independiente) si el monto total de sus ingresos no supera S/ 2,771 o si su ingreso anual no supera los S/.33, 250.

La solicitud de suspensión solo se solicita por Internet y vence al 31 de diciembre de cada año.

Tags: , , , , ,

Categoría: Impuesto Peru, Rentas, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed