Cómo funciona el sistema de Factura Electrónica

| 17 mayo, 2018 | 0 Comentarios

La Factura electrónica es el tipo de comprobante de pago emitido a través del sistema de emisión electrónica, desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Por medio del Sistema de Emisión Electrónica se emiten también las Notas de Débitos y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente.

Operatividad

Factura Electrónica y sus notas de crédito o débito asociadas

  • Se emite la factura o las notas, en los sistemas del contribuyente de acuerdo al formato electrónico establecido por la SUNAT.
  • El emisor envía y/o entrega la factura electrónica a sus clientes (receptores) en formato electrónico a través de una página web, correo electrónico, servicio web, entre otros. El medio de entrega lo define el emisor.
  • Se debe enviar un ejemplar a la SUNAT en la fecha de emisión consignada en la factura electrónica o en la nota electrónica vinculada a la factura electrónica. El emisor tiene un plazo máximo de 7 días calendario contados a partir del día siguiente de la emisión para hacer el envío.
  • La SUNAT valida la información enviada y como resultado de ello, por el mismo medio en el que el emisor envió el comprobante de pago electrónico, envía una Constancia de Recepción.
  • El emisor debe poner a disposición de sus clientes, una opción de consulta de los comprobantes que hubiera emitido (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito), a través de una página web, por un periodo no menor a un año.

Boleta de Venta electrónica y sus notas de crédito y débito asociadas

  • Se emite la boleta de venta a través de los sistemas del contribuyente de acuerdo al formato electrónico establecido por la SUNAT. El emisor entrega la boleta de venta electrónica a sus clientes mediante una representación impresa o a través de un medio electrónico.
  • Debe enviar a la SUNAT un Rumen Diario con la información de las boletas de venta y sus notas asociadas.
  • El emisor debe poner a disposición de sus clientes, una opción de consulta de los comprobantes que hubiera emitido (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito), a través de una página web, por un periodo no menor a un año.
  • Adicionalmente, la SUNAT pone a disposición una opción de consulta para que puedan constatar si la boleta de venta fue informada o no.

Tipo de Receptores y forma de otorgamiento

  • Receptor electrónico: Es el mismo emisor electrónico autorizado, cuando ejerce el rol de comprador de otro emisor electrónico. Este receptor siempre recibe un ejemplar electrónico de la factura electrónica, boleta electrónica y sus notas de crédito y débito electrónicas relacionadas.
  • Receptor no electrónico: Es todo el resto de contribuyentes que no son emisores electrónicos así como los consumidores finales que solicitan boletas de venta. Incluye también a no domiciliados en el caso de las exportaciones (Ej. Cliente de un exportador).

Para estos usuarios no electrónicos:

  • En el caso de la factura, se les entrega un ejemplar electrónico, excepto en el caso de exportación donde se puede entregar también una representación impresa.
  • En el caso de boletas de venta, se entrega una representación impresa, salvo que el comprador acepte que se le entregue el comprobante por medios electrónicos.

Para más información visita orientacion.sunat.gob.pe.

 

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Categoría: Contribuyentes

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