Cómo autorizar a terceros a realizar trámites por Internet

| 17 febrero, 2013 | 0 Comentarios

trámites por Internet Una de las novedades para este 2013 y que se relacionan con los contribuyentes es que estos pueden autorizar a una tercera persona por medio de Internet a que queden autorizados a poder realizar diferentes tipos de trámites del RUC y demás comprobantes de pago. Esta novedad parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), ya que ha decidido aplicar una nueva opción que figura en el portal de la Sunat, esta aplicación les permite al contribuyente poder dejar en poder de una tercera persona que pueda llevar adelante la regularización de los trámites mencionados.

 

La Sunat, con esto logra simplificar los servicios, y teniendo como ventaja la de reducir el tiempo que les lleva hacerlos y has el achicar costos y que los contribuyentes puedan autorizar pudiendo cumplir con sus obligaciones tributarias en el pago de impuestos, evitando así el tener que escribir una carta poder y hasta el tener que legalizar su firma.

Para poder llevar adelante este proceso, el contribuyente tiene que ingresar a la Web de la Sunat, una vez ahí deberán ingresar al módulo “SUNAT Operaciones” en Línea usando su “Clave SOL” y así podrán determinar cual será la persona delegada que podrá realizar sus trámites tributarios. Esto es un granc ambio ya que antes se precisaba  que el contribuyente tuviera que elaborar y presentar una carta poder ante la SUNAT y la firma legalizada.

A todo esto la Base de Contribuyentes del Perú ha logrado crecer tomando desde el mes de Agosto de 2011 hasta Diciembre de 2012, aumentó en un 30%. Lo que permitió que la base de contribuyentes creciera siendo otro logro del actual Gobierno de Ollanta Humala, significando un aumento en 1,7 millones de nuevos aportantes, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. Este notorio aumento se debió a lo que señalan como poder disuasivo de parte de la SUNAT junto a diversas aplicaciones que facilicitan que el contribuyente cumpla con el pago de sus impuestos.

Sunat ha venido reforzando con diferentes tipos de medidas frenando la elusión y evasión tributaria que registra el sistema tributario peruano, permitiendo además compartir la carga tributaria. En cuanto a los Informales, a partir del ingreso de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) durante  la última licitación le permitirá detectar el conjunto de informales que vienen evadiendo aportar al fisco, esto hará que la base de contribuyentes crezca.

Mucho tiene que ver la simplificación y a que ha crecido la presencia de la Sunat en cuanto a inspecciones, presión trbutaria, y el dar facilidades para el pago de impuestos. Como el que puedan delegar y autorizar a terceras personas a que realicen ciertos trámites en su nombre.

Imagen:  www.guioteca.com

 

Tags: , , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed