Categorías SUNAT

| 15 julio, 2014 | 1 Comentario

SUNATLa Sunat presenta diferentes categorías pero no todos saben cual es el Régimen o Categoría en que deben ubicarse, existen en el ámbito tributario tres grandes grupos de actividades económicas en el que según cada caso deben ingresar lo que conlleva requisitos a cumplir y ciertos trámites a realizar.

En esta oportunidad presentaremos todas las categorías existentes para que pueda efectuar la declaración de impuestos sin ningún inconveniente.

Categorías SUNAT

Las rentas de fuente peruana afectadas por el impuesto, están divididas en 5 categorías, además de existir un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera. Las 5 Categorías son:

Categorías SUNAT

Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub – arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia.

Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Perú y; en personas jurídicas, personas naturales.

Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el país, tributan sólo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realización inmediata.

Se considerarán domiciliadas en el país, a las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el país por 2 años o más en forma continuada. No interrumpe la continuidad de la residencia o permanencia, las ausencias temporales de hasta 90 días en el ejercicio; sin embargo, podrán optar por someterse al tratamiento que la Ley otorga a las personas domiciliadas, una vez que hayan cumplido con 6 meses de permanencia en el país y se inscriban en el Registro Unico de Contribuyentes.

Se consideran como rentas de fuente peruana, sin importar la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento de los contratos, a las siguientes:

  • Las producidas por predios situados en el territorio del país;
  • Las producidas por capitales, bienes o derechos – incluidas las regalías – situados físicamente o colocados o utilizados económicamente en el país;
  • Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier índole, que se lleven a cabo en el territorio del Perú; y,
  • Las obtenidas por la enajenación de acciones o participaciones representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Perú.
  • Los contribuyentes domiciliados que realizan actividades consideradas como de la tercera categoría, según la Ley del Impuesto – actividades comerciales, industriales, etc. -, deberán aplicar la tasa del 27% sobre la renta imponible.

Tags: , ,

Categoría: Cuarta categoria, Primera categoria, Quinta categoria, Segunda categoria, Tercera categoria

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. RER Sunat | 28 febrero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed