Cambios Impuesto a la renta trabajadores en planilla

| 31 enero, 2014 | 0 Comentarios

Impuesto-RentaEmpujado por los sindicatos existe un proyecto de cambios en el Impuesto a la renta a trabajadores. Ya que los sindicatos buscan que el gobierno apruebe una suba al tope salarial desde los S/. 1.900 a S/. 3.257 mensuales, con el fin que los trabajadores queden bajo el impuesto de Quinta Categoría a los trabajadores en planilla. Luego del fallo a favor del Perú en el conflicto marítimo con Chile puede tener un nuevo impulso.

Desde la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, por iniciativa del parlamentario Yonhy Lescano, presentó el proyecto de Ley 3136-2013-CR, impulsa subir el monto deducible antes del pago del Impuesto a la Renta (IR) de Quinta Categoría, encargado de gravar a los trabajadores en planilla, este proyecto tiene el apoyo de varios sindicatos para que la propuesta legislativa pase a aprobarse.

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría:

Mientras que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) les viene cobrando el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría a los trabajadores dependientes cuyos ingresos al año toman (12) sueldos y (2) gratificaciones, que sean mayores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Modificación Artículo 46 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta:

Los trabajadores que cobren más de S/. 26.600 anuales pagan Impuesto a la Renta, solamente los que ganan por debajo de S/. 1.900 al mes se vitan pagar. Tomando esto, la iniciativa de Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo, impulsa que modifiquen el artículo 46 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

El primero de los dos únicos artículos del proyecto de ley mencionado impulsa que “de las rentas de cuarta categoría podrán deducirse anualmente un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias y de las rentas de quinta categoría podrán deducirse anualmente un monto fijo equivalente a doce (12) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías solo podrán deducir el monto fijo equivalente a doce (12) Unidades Impositivas Tributarias por una vez”.

Si fuera aprobado por el Parlamento Nacional, subiría a 12 UIT (S/. 45.600) el monto deducible, siendo exonerados del pago del Impuesto a la Renta los trabajadores que ganen hasta (S/. 3.257) al mes.

Sindicatos a Favor:

El proyecto de ley, tiene el apoyo de diferentes organizaciones sindicales sobre la propuesta de Lescano, según Fredy García Pacsi, secretario general del Sindicato de Obreros Quab Graphics, que define como justo el nuevo monto deducible de 12 UIT (S/. 45.600 al año).

Para Miguel Luján Huaco, dirigente del Sindicato Nacional Laive, aporta que los trabajadores que cobran más de S/. 2.126 mensuales quedan obligados a pagar impuesto por Quinta Categoría, siendo desproporcionado al no tomar en cuenta a los trabajadores dependientes que afrontan otros tipos de gastos que están por encima de dicho monto.

Menos Recaudación para la Sunat:

Una de las quejas de los que no defienden el proyecto de ley, resaltan que la Sunat registrará menos ingresos. Para José Vargas Cisneros, dirigente del Sindicato Derivados del Maíz, cree lo contrario, ya que si los trabajadores pasan a tener mayor capacidad adquisitiva al reducirse el pago del impuesto a la Quinta Categoría, podrán comprar y consumir más productos y servicios, lo que hará crecer la demanda interna y subirá la recaudación fiscal por el Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo.

Tags: , ,

Categoría: Quinta categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed