Beneficios para contribuyentes que regularicen sus deudas

| 17 julio, 2012 | 0 Comentarios

Aún resta saber que decide la Sunat en cuanto a si seguirán los beneficios para los contribuyentes que decidan arreglar sus deudas, ya que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), de ahora en mas asume mayores poderes que le permiten el decidir sobre los beneficios para contribuyentes que no declararon sus impuestos, decidan pasar a regularizar sus pagos, esto está atado a las modificaciones tributarias dan esa posibilidad.

Hasta el momento al no cumplir  la declaración de impuestos los contribuyentes deben pagar una multa del 50% sobre la cifra que deben pagar, existen los mencionados beneficios que se trata de unos descuentos del 90% para los que pasen a pagar sus deudas. Existen unas rebajas del 90%, 70% y 50% se señala que en un plazo de 30 días no correrán más. Por lo que se esperaba que la Sunat sacara una resolución de superintendencia, en la que fijará nuevos criterios que regirán. Así establecerá al ser la recaudadora de impuestos sobre la forma de otorgar los beneficios para los contribuyentes que no cumplan con los pagos pero quieran regularizarse.

Esto hace que la Sunat sea la única entidad que decida sobre la aplicación de beneficios mediante la resolución de superintendencia, para algunos expertos bordea lo antijurídico  al afectar el llamado principio de legalidad respecto a las sanciones, que en cambio tendrían que ser reguladas por el principio de la ley.

Otra de las novedades se da sobre lo que decidió el Gobierno en cuanto a las empresas constructoras, ya que estas tendrán que pagar desde ahora el Impuesto General a las Ventas (IGV), además del de las cuotas iniciales de sus clientes. Otros se quejan de que cuando se paga el dinero deben pasar a  pagar el IGV lo que es un gran cambio sobre la tributación del sistema inmobiliario, pero para mal.

Como mencionamos se dio a conocer la novedad o mejor dicho oficialización sobre  la devolución del IGV a turistas extranjeros que decidan invertir y comprar bienes en el Perú. Además de que fueron derogadas las normas de promoción en cuanto a la exportación de servicios; y se dieron a conocer una serie de requisitos que buscarán frenar las exoneraciones tributarias eternas entre otros.

Algunos reclaman nuevas normas o modificaciones sobre las existentes que sirvan para elevar la base tributaria respecto a los micros y pequeños contribuyentes. No quedan aquí según el ministro de economía, Luis Miguel Castilla, ya que se proseguirá aprobando nuevas modificaciones tributarias hasta que pasen los actuales 45 días de plazo, ya que es el periodo que el Congreso peruano le ha dado al Gobierno peruano y que pueda legislar todo lo posible en cuanto a materia tributaria.

Imagen: http://mytrujillolive.com.pe

Tags: , , ,

Categoría: Contribuyentes, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed