Beneficios Impositivos Sectores y Zonas Especiales

| 19 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Beneficios Impositivos Sectores y Zonas EspecialesLa SUNAT es la entidad encargada de crear controlar y recaudar los impuestos del país, por tal motivo también tiene la potestad de establecer los beneficios impositivos que el Gobierno Nacional considere necesarios en función a la política económica, áreas de interés y sectores que deseen fomentar.

Además de los sectores Agrarios y Educativos que enumeramos anteriormente, la SUNAT establece beneficios para los siguientes sectores:

  • Sector Acuicultura.
  • Sector Ceticos.

Las zonas que reciben beneficios impositivos en Perú son:

  • Zonas Alto Andinas.
  • Régimen de la Amazonía.

Sector Acuicultura.

Se entiende por actividad de Acuicultura al conjunto de actividades tecnológicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuáticas que abarca su ciclo biológico completo o parcial y se realiza en un medio seleccionado o controlado, en ambientes hídricos naturales o artificiales tanto en aguas marinas , dulces, o salobres. Asimismo la acuicultura comprende a las actividades de investigación y el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad.

Sector Ceticos.

Con el ánimo de facilitar el comercio exterior y desarrollar la competitividad de los mercados el Estado ha creado centros de Exportación, transformación, industria comercialización y servicios ( en adelante céticos) cuyo objeto consiste en el incentivo del desarrollo de ciertas regiones del país que presentan puertos de acceso a productos provenientes del Exterior y cuyos productos y servicios pueden competir con los productos extranjeros en igualdad de condiciones para ellos se reguló una serie de normas que permitan la aplicación de beneficios tributarios, con la finalidad de generar mayores recursos e infraestructura para su desarrollo.

Es así que para facilitar dichos objetivos se dictó el Decreto Supremo N° 112-97-EF en cuyo artículo 1 se aprobó el Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley emitidas en relación con los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicio –CETICOS de Ilo Matarani y Tacna y de Paita. Asimismo en el año 2002 se emitió la Ley 27688, Ley de Zofratacna posteriormente en el año 2006 a través de la Ley 28864 se creó la zona económica especial de Zeedepuno.

Definición de Ceticos: Los céticos son aquellas áreas geográficas perfectamente delimitadas, a las que la ley le otorga la naturaleza de zona primaria aduanera de trato especial, destinadas a generar polos de desarrollo y promover la inversión privada en infraestructura de la actividad productiva y de servicios.

Zona AltoAndina.

Para incentivar el desarrollo y la inversión en Zonas Altonadinas( zonas geográficas ubicadas a más de 2500 y/o 3200 metros sobre el nivel del mar con excepción de las capitales de departamento) mediante la Ley 29482 Ley de Promoción para el Desarrollo de actividades productivas y Decreto supremo N° 051-2010 EF reglamento de dicha norma , se estableció un tratamiento tributario especial para algunas actividades que se desarrollan en dicha zonas.

Régimen de Amazonía.

Las principales características del régimen de Amazonía son:

  • Con el objetivo de fomentar el comercio e inversión privada en la Región de la Amazonía se publica la Ley de promoción de la Inversión en la Amazonía Ley 27037. La Región de la Amazonía goza de beneficios tributarios otorgados para la comercialización de ciertos productos y prestación de servicios dentro de dicha región.
  • En relación al Impuesto a la Renta gozan de una tasa preferencial, Exoneración del IGV, Recuperación Anticipada del IGV, entre otros.

Los principales requisitos que deberán cumplir aquellas personas que quieran acceder a los beneficios que ofrece este régimen son:

  • Destinado solo para contribuyentes ubicados en la Amazonía.

Se entiende que la Empresa se encuentra ubicada en la Amazonía cuando:

  • Su domicilio fiscal está en la Amazonía y deberá coincidir con su Sede Central (lugar donde tenga su administración y lleve su contabilidad).
  • Si es persona jurídica debe estar inscrita en las Oficinas Registrales de la Amazonia.
  • Debe encontrarse el 70 % de sus activos fijos en la Amazonía.
  • Su producción no debe estar fuera de la Amazonía. Este requisito no es de aplicación a las empresas de comercialización.

Los requisitos son concurrentes y deberán mantenerse mientras dure el goce de los beneficios tributarios, en caso contrario, estos se perderán a partir del mes siguiente de ocurrido el incumplimiento de cualquiera de ellos y por el resto del ejercicio gravable.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Notas Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed