Beneficios Impositivos: Sector Agrario

| 12 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Beneficios Impositivos Sector AgrarioLa actividad agraria es una actividad económica que ha sido objeto de periódicos incentivos fiscales que permiten su promoción tanto desde el punto de vista tributario del gobierno central, de los gobiernos locales, así como contribuciones y aportaciones a la Seguridad Social.

La Constitución Política del Perú en el artículo 88° señala que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario.

En el año 2000 mediante Ley Nro. 27360 se aprobaron normas de promoción del Sector Agrario declarando interés prioritario la inversión y el desarrollo del sector agrario.

Posteriormente se reglamente la Ley mediante Decreto Supremo N° 049-2002 publicado el 11.09.2002.

Es preciso señalar que también es aplicable a la actividad acuícola los beneficios tributarios señalados en la Ley 27360 (Impuesto a la Renta e IGV).

Beneficiarios.

Para ser beneficiario deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Se encuentran comprendidas las personas jurídicas y/o naturales que desarrollen cultivos o crianza, se encuentra excluida de este beneficio la actividad forestal.
  • Se encuentran comprendidas las personas jurídicas y/o naturales que realicen la actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o que sean adquiridos a las personas que desarrollen cultivos y/o crianza. Se encuentran excluidas las actividades agroindustriales relacionadas con el trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cervezas.

Beneficios en el Impuesto a la Renta.

Los beneficios a los que accederán las beneficiarios en el Impuesto a la Renta son:

  • Se aplicará la tasa del 15% para el Impuesto a la Renta correspondientes a rentas de la Tercera Categoría.
  • Podrán depreciar a razón del 20% el monto de las inversiones en infraestructura hidráulica, y obras de riego de realicen.

Impuesto General a las Ventas.

Los beneficios a los que accederán los beneficios en el Impuesto General a las Ventas son:

  • Las personas naturales o jurídicas que se encuentren  en la etapa productiva de sus inversiones, podrán recuperar de manera anticipa el Impuesto General a las Ventas, pagados por la adquisición de bienes de capital, insumos, servicios, y contratos de construcción de acuerdo a los montos, plazos, coberturas, condiciones y se establezcan en el reglamento. En ningún caso el plazo podrá superar los 5 años.

Obligaciones de los Beneficiarios.

Las principales obligaciones que deberán cumplir los beneficiarios para acceder a los beneficios mencionados son:

  • Los beneficiarios ya sean personas físicas o jurídicas para poder acceder a estos beneficios deberán estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Devolucion de Impuestos, IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed