Aumento de Trabajadores formales que declararon ante la SUNAT

| 11 julio, 2018 | 0 Comentarios

En lo que va del presente año 2018, se ha presentado en el Perú un notorio aumento de trabajadores formales que declararon ante la SUNAT. Estos son todos aquellos trabajadores que perciben Renta de Quinta Categoría, al obtener remuneración por sus servicios certificados.

Los trabajadores que entran en la clasificación de Renta de Quinta Categoría, reciben remuneraciones por sus servicios prestados a empresas y/o entidades financieras, por sueldos o salarios, ya sea por cargos públicos o privados. También aquellos que reciben ingresos provenientes de cooperativas (en relación de socios), contratos de prestación de servicios bajo las condiciones y responsabilidad del empleador.

El pasado mes de abril se registraron aproximadamente 160 mil trabajadores adicionales a los 4.7 millones que se reportaron en abril del año pasado, lo que representa un crecimiento del 2.9% de los trabajadores formales que declararon ante la SUNAT en el presente año.

La SUNAT, encargada de administrar y recaudar las Rentas de los trabajadores,  dispone de un registro donde se recauda la información laboral de los empleadores y empleados, junto con la información del seguro social, en un documento llamado el T-Registro.

Así, se reporta que las remuneraciones de los trabajadores de Renta de Quinta Categoría, llego a los S/ 12,000 millones, un 8% más que la cifra recaudada para abril del 2017, además, el incremento del importe mensual salarial, el cual recoge la cifra de S/ 2,343, un 4.1% mayor que el año pasado.

De igual forma, los datos registrados en la SUNAT, acerca de los ingresos de los trabajadores que declaran Renta de Quinta Categoría y aquellos trabajadores independientes que la reportan por su cuenta o por voz de sus clientes, pueden constituir una parte fundamental para el análisis del desarrollo económico del país.

Por otra parte, el llamado régimen CAS, también ha tenido su crecimiento en cuanto a empleados se refiere. Este elemento en el área del trabajo formal, se constituye de aquellos trabajadores que son contratados por el Estado, los cuales trabajan bajo el Contrato de Administración de Servicios. Para el mes de abril, dichos trabajadores contratados bajo el CAS en instituciones públicas, aumentaron el casi 260 mil. Sin embargo, en consideración al año pasado, presentó una reducción del 4.2%.

Fueron 4.9 millones de trabajadores a los que se le informó, para el mes de abril, que perciben rentas de quinta categoría o trabajan bajo el CAS, lo que representa un 3.4% más en comparación a abril del 2017, esto tanto en empresas privadas como entidades públicas.

Y los trabajadores únicos del sector público, fueron informados 1.3 millones, aumentado un 0,3% en relación al año pasado, en cambio, los trabajadores único en el sector privado, fueron informados la cifra de 3.5 millones, representando un incremento del 4.6% desde el 2017.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed