Arbitrios Municipales

| 24 julio, 2012 | 0 Comentarios

Los Arbitrios Municipales son los pagos que se efectúan por una contraprestación efectiva de un servicio público.

Para este caso específico tenemos:

  • Arbitrios de limpieza pública: Comprende el servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, barrido de calles, avenidas, pistas y áreas de beneficio público. Comprende además el servicio de transporte y disposición final de residuos sólidos.
  • Arbitrio de Parques y Jardines Públicos: El arbitrio de Parques y Jardines Públicos, comprende el cobro de los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras de Parques y Jardines de uso y dominio público, recolección de maleza de origen público, transporte y disposición final.
  • Arbitrio de Serenazgo: El arbitrio de Serenazgo comprende el cobro de los servicios por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana.

Los Arbitrios Municipales son de periodicidad mensual pero se cobran en forma trimestral, para cada caso de transferencia su afectación para el pago es a partir del trimestre siguiente de efectuada la transacción.

Si el contribuyente adquiere su predio en el 2do trimestre del año, su afectación para el pago será a partir del 3er. trimestre. Si el contribuyente modifica el valor de su autoavalúo en el 4to trimestre del año, no se modifica el monto a pagar por ese año. Las modificaciones que afectan el valor de su autoavalúo rigen a partir del primer trimestre del año siguiente.

Se determinan de la siguiente manera: El Valor del Autoavalúo y el uso del Predio. De acuerdo a las siguientes tablas

A partir del año 2002, la Declaración Jurada y el pago del Impuesto de Alcabala se realiza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima, ubicadas en el Centro Cívico ofc. 38 y 39 Plaza SAT y en la agencia ubicada en el Jockey Plaza Shopping Center Tienda 153-D. Atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 4:00 y Sábados de 8:30 a 12:00 p.m.

A partir del 17 de Mayo, se otorga la exoneración de las 10 primeras UIT; lo que significa que las transferencias de predios, efectuadas a partir del 18 de Mayo del 2003, cuyo monto de autoavalúo asciende a S/. 31,000 o menos no pagan el Impuesto de Alcabala. Si el autoavalúo es mayor a ese monto, solo paga el 3% por la diferencia.

Los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado. Si se efectúa el pago al contado del total de los arbitrios a pagar en el 2009 dentro del plazo de vencimiento del 1º trimestre, tendrá un descuento del 5%. Los descuentos no incluyen el derecho de emisión.

Tags:

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed