Aportes al SPN y ONP- Conceptos afectos

| 19 julio, 2018 | 0 Comentarios

Los aportes al SNP y ONP son una obligación de todos los empleadores del Perú. La base imponible está constituida por el importe de tu remuneración devengada en el mes.  Se considera remuneración asegurable al total de las cantidades percibidas por el asegurado por los servicios que presta a su empleador o empresa, cualquiera que sea la denominación que se les haya dado. A continuación conocerás cuáles son los conceptos afectos que involucran dicho aporte.

Alimentación Principal en Dinero

Corresponde al importe otorgado por concepto de desayuno, almuerzo o refrigerio de mediodía cuando lo sustituya y la cena o comida.

Alimentación Principal en Especie

La valorización de este concepto se realizará de común acuerdo. Si las partes no se pusieran de acuerdo, regirá la que establezca el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición y organismo, que lo sustituya,

Comisiones o Destajo

En el caso de comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa.

Comisiones Eventuales a Trabajadores

Aplicables a aquellos cuya remuneración regular no está constituida por comisiones.

Trabajo en Sobretiempo (horas extras) 25%

Importe mensual correspondiente al pago de las dos primeras horas laboradas en sobretiempo. Corresponde el pago de la hora de jornada normal con un recargo del 25%.

Trabajo en Sobre tiempo (horas extras) 35%

Importe mensual correspondiente al pago de las horas restantes y que exceden las dos primeras horas laboradas en sobretiempo. Corresponde el pago de la hora jornada normal con un cargo del 35%.

Trabajo en día Feriado o día de Descanso

Corresponde al pago de la sobretasa o recargo por el trabajo efectuado en los días de descanso semanal o feriados no laborales (sin descanso sustitutorio).

Incremento en SNP 3.3%

Este concepto es pagado a los trabajadores que al 1 de agosto de 1995 tenían la calidad de asegurados obligatorios al SNP.

Premios por Ventas

Monto percibido por el trabajador por el concepto de cumplimiento de objetivos de ventas y similares.

Prestaciones Alimentarias – Suministros Directos

Corresponde al importe de las prestaciones alimentarias que el empleador otorga al trabajador a través de los servicios de comedor o concesionario en el mismo centro de trabajo.

Vacaciones Truncas

Aplicable en caso que el trabajador cese antes de cumplir el record vacacional exigido legalmente para tener derecho al descanso vacacional. Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador.

Remuneración en Especie

Corresponde al importe o valorización de los bienes que recibe el trabajador como contraprestación del servicio de común acuerdo o, a falta de éste, por el valor de mercado.

Remuneración Vacacional

Este concepto es equivalente a lo que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de seguir laborando. Se considera remuneración, para estos efectos, la computable para la CTS aplicándose analógicamente los criterios establecidos para la misma.

Remuneración Permanente

Aquella cuya percepción es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública.

Remuneración Integral Anual – Cuota

Importe aplicable a la remuneración pactada entre empleador y trabajador que perciba una remuneración mensual no menor a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que comprende todos los beneficios legales y convencionales aplicables en la empresa, excepto la participación en las utilidades.

Para efectos del pago mensual se deberá dividir la remuneración entre 12.

Para más información visita orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed