Administración aduanera

| 24 marzo, 2011 | 1 Comentario

En 1992, se inicia la reforma del sistema aduanero. Este proceso incluyó la modernización tecnológica, la implantación de su sistema de información, integración electrónica y mejoramiento importante de su infraestructura física, así como la profesionalización del personal.

La Aduana Nacional ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales por su Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), por la integración electrónica con los operadores de comercio exterior (Teledespacho) y el servicio de información de su Portal (ADUANET), el uso de estándares internacionales (EDI/UN-EDIFACT), entre otros.

A fines de 1996, con el objetivo de consolidar y mantener el nivel alcanzado con la modernización, el Gobierno establece en una nueva Ley y Reglamento de ADUANAS, la obligatoriedad de adecuar los procesos a las exigencias de las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000:1994. En diciembre de 1999, ADUANAS obtiene el Certificado de la Norma ISO 9002 versión 1994, otorgado por la empresa certificadora Lloyd´s Register Quality Assurance.

La certificación obtenida, aplicada a la gestión de los servicios aduaneros, cubre los regímenes de importación y exportación definitiva, importación, exportación y admisión temporal, depósito, tránsito, restitución de derechos arancelarios y el servicio de manifiesto de carga, convirtiéndose así en la primera Administración Aduanera en el mundo que certificó el servicio aduanero bajo las Normas ISO 9000:1994.<

En julio del 2002, el Gobierno Central dispuso la fusión de ADUANAS y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. A través de esta fusión se busca la mejora en la calidad del servicio a favor del contribuyente y la conformación de un sistema integrado de fiscalización.

Durante el año 2003, se avanzó en la integración de ambos negocios y se impulsa el desarrollo del Gobierno Electrónico, implementando nuevos mecanismos de innovación de procesos hacia la integración interna y externa, con el uso de la tecnología de la información y comunicación.

En la actualidad la Institución esta involucrada en la implementación de un Nuevo Proceso de Despacho Aduanero, el cual estará sustentado en una nueva versión del SIGAD, lo que mejorará los niveles de facilitación del comercio exterior, la eficiencia en el control y la implementación de procedimientos simplificados mediante el uso de nueva tecnología de información, buscando mantener los estándares internacionales exigidos por la Norma ISO 9001:2008.

Tags: , , ,

Categoría: Aduanas, SUNAT

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Importación de vehiculos | 3 abril, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed