Activos fijos

| 1 septiembre, 2011 | 0 Comentarios

Un activo fijo se define como el bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representa al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

  1. Ser físicamente tangible.
  2. Tener una vida útil de por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones.
  3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones,
  4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos.

Hay que recalcar que la clasificación de un bien como activo fijo no es única y que depende del tipo de negocio de la empresa; de esta manera, algunos bienes pueden ser considerados como activos fijos en una empresa y como inventarios en otra.

Vida útil

La vida útil de un activo fijo es la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, etc.

Hay que recalcar el caso de algunos bienes como las computadoras donde los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste físico, debido a esto su vida útil puede haber terminado a pesar de que todavía permanezca en condiciones de trabajar.

En nuestro medio existen distintos dispositivos legales que establecen los períodos de vida útil aceptables para efectos tributarios a los cuales las empresas deben ceñirse para el cálculo de los impuestos correspondientes.

Tags: , , , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed