A más crisis internacional más evasión y contrabando

| 3 enero, 2013 | 0 Comentarios

Una de las consecuencias de la crisis internacional además de los efectos conocidos está el de un mayor crecimiento de la evasión fiscal y el contrabando de mercadería. Esta es una de las alertas de la Sunat por lo que lanzará una serie de medidas que sirvan para reducir el impacto además de poder alcanzar el objetivo en la meta de la presión tributaria del 18% en 2016.

Así es que la Sunat deberá esforzarse más en los ingresos tributarios por lo que lanzará un paquete de acciones que frenen un crecimiento de la evasión y el contrabando ante un recrudecimiento de la posible crisis internacional. Sabiendo que a mayor crisis será más dura y baja la recaudación tributaria, por lo que se verían números más bajos en los ingresos tributarios.

SUNAT se apoya en la historia reciente como el inicio de la crisis en 2008-2009 en la que se se veía un crecimiento en la evasión fiscal y el contrabando, por lo que no sería raro que recrudezcan estos datos. Ya se notaba por ejemplo en 2011 el avance de la evasión en el IGV alcanzaba a (S/.15 mil millones) lo que sería el 34% de la recaudación potencial.

A lo que hay que sumarle la morosidad del 41% en el sector de las medianas y pequeñas empresas de ese momento, mientras que el 80% de la recaudación se da sobre los principales contribuyentes. Y un 78% de los tributos son los que estaban financiando el presupuesto del Perú, con el objetivo fijado del 18% de presión tributaria para 2016. Esto hace que sean (S/.54.000 millones) más dividos casi que, (S/.10.800) anuales.

Se esperaba que en 2011 la recaudación subiera un 10,4%, si bien mucho menos que 2010 del (20,7%), a la vez que la presión tributaria sería del (15,3%). Para el 2012 estaba fijada en el 16%.  Desde el 2011 en adelante Sunat se había fijado una mayor fiscalización sobre las pequeñas y medianas empresas, y también grandes empresas un estricto control de precios de transferencia, en 2013 será tal vez algo menor la presión pero todo depende de como vaya la crisis. Ya en 2012 se amplió las acciones de cobranza coactiva en 2,5 veces y acciones de represión al contrabando de diferentes mercaderías.

A medida que se requiere mayor control la SUNAT precisa de que se le otorgue mas poderes en cuanto a controles operativos, además de una mejor tecnología y lograr simplificar procesos, e infraestructura, en fin mejorar la SUNAT para dotarla de mayor poder. Por lo que además ya en 2011 se impulsaba  una reforma en la estructura de impuestos directos.

Por lo que nuevamente en 2013 SUNAT deberá seguir con la lucha contra la evasión y mejorar la cobranza, junto a alguna novedad en la Ley Penal Tributaria.

 Fuente: ElComercio

Imagen: http://aeronoticias.com.pe

Tags: , , , , ,

Categoría: Notas Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed