Calcular Impuesto Predial

| 11 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

El impuesto predial es el impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Metropolitana de Lima es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo.

Aplicación de Valores:

El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años. Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto de Impuesto Predial equivalente a 0.6% UIT vigente al 1º de enero del año al que corresponda el Impuesto.

Calcular  Impuesto Predial:

El propio ministerio se encarga de fijar, cada año los valores unitarios por metro cuadrado que es sobre lo que corresponde el cálculo del impuesto Predial. Según lo publicado el 30 de Octubre vía Rresolución N°278-2013-VIVIENDA, y la metodología, la CCL establece que el impuesto Predial para 2014 suba el 4.3%.

-El cálculo del impuesto predial lo determina el Ministerio de Vivienda.

-Debe asumir el impuesto predial el propietario del predio.

-La obligación la tiene la persona que fuera propietaria al 1 de Enero del año

-Si se produce una venta en dicho periodo, el vendedor previamente tendría que haber cancelado el impuesto. Alcanza a todos los propietarios no hay excepciones.

-Si es un predio alquilado, el propietario deberá asumir el impuesto no pudiendo exigir reintegro del monto al inquilino.

Documentos a Presentar:

Original y copia de:

  • Documento de identidad del propietario.
  • Documento que acredite la propiedad del bien.
  • De ser el caso, declaratoria de fábrica.
  • Recibo de luz, agua o teléfono del domicilio actual del propietario.
  • Carta Poder legalizada y copia de documento de identidad del propietario en caso de representación..

La base imponible está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

Para determinar el valor total de los predios, se aplicaran los valores arancelarios de los terrenos y valores unitarios de edificación vigentes del 31 de diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad que formula el Consejo nacional de Tasación y aprueba anualmente el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Vivienda.

El impuesto se calcula aplicando al valor de autovalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escalaprogresiva acumulativa:

Tramo de Autovalúo

Alícuota

  • Hasta 15 UIT 0.2%
  • Mas de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
  • Mas de 60 UIT 1.0%

La aplicación de las tasas no es directa. Se aplican en forma progresiva (a medida que aumenta el valor del predio, se aplica una tasa distinta), y, además, acumulativa (los resultados obtenidos en cada tramo, se suman, dando un importe de impuesto total por pagar).

Independientemente del cálculo referido, el TUO de la Ley de Tributación Municipal ha dispuesto que las Municipalidades pueden cobrar, como mínimo, por concepto de impuesto predial, un importe quivalente al 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

Tags: , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed